sábado, 27 de marzo de 2010

El paso a paso de un desenglobe

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INFORMES 4161880 O 3002989884

EL PROCESO CONSISTE en una serie de trámites ante diversas dependencias oficiales que permiten la independencia de varios inmuebles pertenecientes al mismo predio.
Paula Andrea Guisao L. | Medellín | Publicado el 27 de marzo de 2010
Aunque el desenglobe como tal no existe según el asesor de proyectos especiales de la Curaduría Urbana Primera de Medellín, Manuel José Vallejo Rendón, el término es utilizado para la acción legal que permite subdividir un predio en dos o más partes y le da independencia catastral a cada una.

A través de una serie de trámites ante diferentes instancias legales, la idea es que determinado inmueble pueda obtener su matrícula inmobiliaria y sea autónomo de los demás.

"Normalmente el inmueble hace parte de una propiedad horizontal, que además de zonas privadas tiene zonas comunes", explica Vallejo Rendón.

El proceso empieza por la verificación de la licencia de construcción y la aprobación para la propiedad horizontal. La recomendación en Medellín es consultar el archivo del Departamento Administrativo de Planeación, en el tercer piso de La Alpujarra.

Si después de revisar la documentación no se halla licencia, el trámite inicia en las curadurías urbanas. En primer lugar, se realiza el reconocimiento de la existencia del inmueble y el sello de planos para propiedad horizontal.


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Dependiendo la complejidad del proceso y la presentación de documentos, el tiempo estimado en este trámite es de 25 días hábiles.

Una vez revisada la documentación y finalizado el proceso en la Curaduría, el próximo paso es elevar a escritura pública la propiedad horizontal, una diligencia que debe hacerse primero en una notaría pública y posteriormente en la oficina de Registro en Instrumentos Públicos y Rentas Departamentales.

El proceso final
La inscripción en la base de datos de Catastro Municipal es el último trámite que debe realizar el propietario, siempre y cuando el resto del proceso se haya cumplido sin inconvenientes y siguiendo todas las reglas dispuestas.

Para la oficina de Catastro se trata de una mutación de segunda clase y aunque el desenglobe queda establecido en la escritura, es esta dependencia la que da el visto bueno al proceso, incluyendo los nuevos predios en su lista.

"Lo único que hacemos es incorporar lo que ya tiene vida jurídica por otras dependencias en nuestra base de datos", explica Iván Darío Cardona Querubín, subsecretario de Catastro Municipal.

La tarea de esta área es verificar que los documentos y las especificaciones determinadas en cada uno obedezcan a la realidad, "hacemos una visita al predio, revisamos los inmuebles, mandamos medir la propiedad y revisamos que todo esté conforme a lo que dice el papel", dice Teresita Úsuga, líder del proyecto de mutaciones de Catastro Municipal.
» Trámites y documentos


Curaduría
El primer paso siempre es obtener la licencia. Cuando después de revisar minuciosamente en Planeación Municipal aún no existe legalmente la propiedad, deben cumplirse todos los requisitos para obtener su reconocimiento.
El interesado debe presentar ante Curaduría la solicitud de licencia debidamente diligenciada y el certificado de libertad del predio con menos de 30 días de expedición.
También deben tenerse en cuenta el último predial cancelado, el visto bueno de copropietarios, los planos arquitectónicos, la información estructural y los documentos de identidad del propietario.
De la presentación de estos documentos completos y en el periodo reglamentario, depende la duración y efectividad del proceso.


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Escritura pública
En segundo lugar se legaliza la documentación en una notaría y se pasa a la oficina de Registro en Instrumentos Públicos. Para el caso de Medellín existen dos para toda la ciudad.
En este punto es muy importante recordar que cada uno de los datos proporcionados en este proceso deben ser verificables para evitar inconvenientes.
Es muy común este tipo de inconsistencias y según el subsecretario de Catastro Municipal, Iván Darío Cardona Querubín, la mayoría de irregularidades halladas al final del proceso ocurren en este momento.
Más adelante se pasa a Rentas Departamentales de la Gobernación de Antioquia, tras lo cual el proceso queda a disposición de Catastro Municipal, última instancia en intervenir.

Catastro Municipal
Existen muchas razones para que no se efectúe este proceso con éxito. Lo más común es que la gente no construya tal como se establece en su licencia o deje la edificación a medias.
También es habitual que inicie la construcción de nuevas unidades dentro del mismo predio sin pensar en el desenglobe, una irregularidad que jurídicamente tiene varias sanciones.
En ese caso, no puede finalizarse adecuadamente el desenglobe. Y aunque Catastro no es la dependencia competente para castigar las anomalías, debe parar el proceso y exigir una revisión del caso, así como una corrección y el cumplimiento adecuado de los requisitos dispuestos ante las entidades correspondientes, todo depende del usuario.


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desenglobes y legalizacion de propiedades en medellin y el area metropolitana

FLADOR

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asesoria especializada

Trámites legales para reformar

tomado del el colombaiano http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tramites_legales_para_reformar/tramites_legales_para_reformar.asp?CodSeccion=204 Trámites legales para reformar A LA HORA de pensar en hacer una reforma en su vivienda, local u oficina debe tener en cuenta varias recomendaciones legales. Con esta clase de requisitos evitará sorpresas como una posible suspensión de la obra. Asesórese bien antes de empezar con la edificación. Paula Andrea Ruiz | Medellín | Publicado el 27 de marzo de 2010 Después de habitar un espacio por mucho tiempo, algunas personas desean hacer cualquier clase de arreglo, ya sea para ampliar el espacio o para darle un giro total a la edificación. Dentro de los principales cambios están remodelar los baños, cambiar los pisos, tuberías o enchapes. Estos se denominan como arreglos normales, sin embargo, hay otros retoques que traerían cambios muy significativos en la construcción original del lugar. Alberto Lara, ingeniero de la Unidad de Control y Monitoreo de Planeación Municipal, afirma que existen dos clases de reformas. "Están las refacciones locativas que por ley no necesitan ningún permiso de la curaduría, es decir, estos son cambios menores para el mejoramiento de la vivienda. Mientras que, cuando se hacen reformas internas como quitar paredes o convertir un garaje en un local o algo que implique una función interna de los espacios, la persona necesita un permiso, porque entra a modificar grandes espacios". Pasos a seguir "Si la gente empieza deportivamente a hacer reformas que afecten a los vecinos o a hacer cambios muy significativos, es mejor hacer las cosas legalmente. Pues de no hacerlo así, luego le suspenden la obra", asegura el experto. Tenga en cuenta que el permiso se puede demorar alrededor de dos meses, luego de entregar correctamente los papeles. Así que si tiene planeado hacer una remodelación cuente con este tiempo. Lo primero que se debe hacer es ir a la curaduría urbana. Lugar en el que le negarán u otorgarán el permiso. Allí debe acudir con los planos y la licencia de la construcción, la cuenta de servicios y predial del inmueble cancelados, dirección de los vecinos colindantes, ya que es obligación notificarles a ellos por posibles daños. Además, se debe llevar el certificado de libertad si se van a hacer cambios estructurales representativos, la autorización de la copropiedad y la propuesta con los cambios a realizar en el inmueble. » Contexto Notificar evita sanciones Notificar a los vecinos cuando se va a hacer una reforma en un inmueble es una obligación. "A veces las personas confunden y piensan que los vecinos son los que dan el permiso y no es así. Y es que al empezar una reforma se puede afectar, y si esto ocurre los daños del inmueble corren por cuenta de éste", asegura Alberto Lara, ingeniero de la Unidad de Control y Monitoreo de Planeación Municipal. Aunque si el vecino se siente afectado con la construcción y no le notificaron, puede acudir a la inspección de policía. Después de hacer la queja verifican y si hay irregularidades proceden a hacer las sanciones. Para esto se tienen 60 días para legalizar todo o de lo contrario se puede cancelar la obra.

El paso a paso de un desenglobe

tamado de el colombiano http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_paso_a_paso_de_un_desenglobe/el_paso_a_paso_de_un_desenglobe.asp?CodSeccion=204 El paso a paso de un desenglobe EL PROCESO CONSISTE en una serie de trámites ante diversas dependencias oficiales que permiten la independencia de varios inmuebles pertenecientes al mismo predio. Paula Andrea Guisao L. | Medellín | Publicado el 27 de marzo de 2010 Aunque el desenglobe como tal no existe según el asesor de proyectos especiales de la Curaduría Urbana Primera de Medellín, Manuel José Vallejo Rendón, el término es utilizado para la acción legal que permite subdividir un predio en dos o más partes y le da independencia catastral a cada una. A través de una serie de trámites ante diferentes instancias legales, la idea es que determinado inmueble pueda obtener su matrícula inmobiliaria y sea autónomo de los demás. "Normalmente el inmueble hace parte de una propiedad horizontal, que además de zonas privadas tiene zonas comunes", explica Vallejo Rendón. El proceso empieza por la verificación de la licencia de construcción y la aprobación para la propiedad horizontal. La recomendación en Medellín es consultar el archivo del Departamento Administrativo de Planeación, en el tercer piso de La Alpujarra. Si después de revisar la documentación no se halla licencia, el trámite inicia en las curadurías urbanas. En primer lugar, se realiza el reconocimiento de la existencia del inmueble y el sello de planos para propiedad horizontal. Dependiendo la complejidad del proceso y la presentación de documentos, el tiempo estimado en este trámite es de 25 días hábiles. Una vez revisada la documentación y finalizado el proceso en la Curaduría, el próximo paso es elevar a escritura pública la propiedad horizontal, una diligencia que debe hacerse primero en una notaría pública y posteriormente en la oficina de Registro en Instrumentos Públicos y Rentas Departamentales. El proceso final La inscripción en la base de datos de Catastro Municipal es el último trámite que debe realizar el propietario, siempre y cuando el resto del proceso se haya cumplido sin inconvenientes y siguiendo todas las reglas dispuestas. Para la oficina de Catastro se trata de una mutación de segunda clase y aunque el desenglobe queda establecido en la escritura, es esta dependencia la que da el visto bueno al proceso, incluyendo los nuevos predios en su lista. "Lo único que hacemos es incorporar lo que ya tiene vida jurídica por otras dependencias en nuestra base de datos", explica Iván Darío Cardona Querubín, subsecretario de Catastro Municipal. La tarea de esta área es verificar que los documentos y las especificaciones determinadas en cada uno obedezcan a la realidad, "hacemos una visita al predio, revisamos los inmuebles, mandamos medir la propiedad y revisamos que todo esté conforme a lo que dice el papel", dice Teresita Úsuga, líder del proyecto de mutaciones de Catastro Municipal. » Trámites y documentos Curaduría El primer paso siempre es obtener la licencia. Cuando después de revisar minuciosamente en Planeación Municipal aún no existe legalmente la propiedad, deben cumplirse todos los requisitos para obtener su reconocimiento. El interesado debe presentar ante Curaduría la solicitud de licencia debidamente diligenciada y el certificado de libertad del predio con menos de 30 días de expedición. También deben tenerse en cuenta el último predial cancelado, el visto bueno de copropietarios, los planos arquitectónicos, la información estructural y los documentos de identidad del propietario. De la presentación de estos documentos completos y en el periodo reglamentario, depende la duración y efectividad del proceso. Escritura pública En segundo lugar se legaliza la documentación en una notaría y se pasa a la oficina de Registro en Instrumentos Públicos. Para el caso de Medellín existen dos para toda la ciudad. En este punto es muy importante recordar que cada uno de los datos proporcionados en este proceso deben ser verificables para evitar inconvenientes. Es muy común este tipo de inconsistencias y según el subsecretario de Catastro Municipal, Iván Darío Cardona Querubín, la mayoría de irregularidades halladas al final del proceso ocurren en este momento. Más adelante se pasa a Rentas Departamentales de la Gobernación de Antioquia, tras lo cual el proceso queda a disposición de Catastro Municipal, última instancia en intervenir. Catastro Municipal Existen muchas razones para que no se efectúe este proceso con éxito. Lo más común es que la gente no construya tal como se establece en su licencia o deje la edificación a medias. También es habitual que inicie la construcción de nuevas unidades dentro del mismo predio sin pensar en el desenglobe, una irregularidad que jurídicamente tiene varias sanciones. En ese caso, no puede finalizarse adecuadamente el desenglobe. Y aunque Catastro no es la dependencia competente para castigar las anomalías, debe parar el proceso y exigir una revisión del caso, así como una corrección y el cumplimiento adecuado de los requisitos dispuestos ante las entidades correspondientes, todo depende del usuario.

PLANO ARQUITECTONICO

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ASESORIA ESPECIALIZADA INTEGRAL EN DESENGLOBES Y LEGALIZACION

Somos una empresa dedicados gestionar trámites integrales para compra, venta, remodelación y asesorías jurídicas en propiedad raíz, con el propósito de generarles a nuestros clientes la tranquilidad de un trámite seguro, ágil y confiable, contando con profesionales idóneos, cumplimiento de la normatividad legal vigente y calificada gestión administrativa que le genere el objetivo contratado. NUESTRAS ASESORIAS 1. Asesoría en gestión de trámites de licencias. 2. Asesoría Jurídica. 3. Asesoría en compra y venta de inmueble. 4. Remodelación y mejoramiento de vivienda. 5. Asesorías en Diseño arquitectónico y desarrollos de ingeniería civil. NUESTROS SERVICIOS: 1. TRAMITES GENERALES ANTE CURADURIA: • Alineamiento • Ampliación • Cambio de destinación, entre otros • Cerramiento de: Urbanización, Lote, Antejardín • Certificado de nomenclatura • Construcción Nueva: Vivienda, Industria, Comercio y Servicios Institucional • Demolición • Integración de lotes • Modificación • Movimientos de tierra • Normas de urbanización, construcción • Parcelación • Prorroga de licencias • Refacciones locativas • Reforzamiento Estructural • Reconocimiento de: Construcción, Ampliación y Modificación • Sellos de propiedad horizontal • Tapasoles • Urbanismo • Variación a planos 2. Servicios Jurídicos en : *Servicios en Derecho Civil, Comercial, Laboral, Ocupacional, Administrativo, Familia. *Servicios Legales en Propiedad Raíz. *Servicios de Cobranza de cartera morosa a deudores de entidades públicas y privadas. * Servicios de elaboración de contratos para todo tipo de negociaciones, permutas. 3. Servicios de Legalizaciones de propiedades ante notarias; “minuta reglamento de propiedad horizontal”. 4. Avalúos Prestamos un servicio de calidad que ayude a nuestros clientes a tomar decisiones correctas, para lo cual contamos con profesionales debidamente avalados. Realizamos avalúos de: • Edificios • Lotes • Apartamentos • Oficinas • Bodegas • Casas • Conjuntos Residenciales • Complejos Comerciales 5. Mantenimiento y reforma de propiedades: Sector Urbano Ofrecemos el servicio de remodelación en construcción ligera, aplicado a vivienda, hoteles, Hospitales, colegíos, empresas, oficinas, bodegas, vías, etc. Servicio de pintura, estuco y resane; decoración. Sector industrial y rural Instalaciones de redes eléctricas, cuartos frías, asilamiento de ambientes. Instalación y suministro de geomembranas para impermeabilización de tanques, geotanques, piscinas de cultivos y tratamientos, biodigestores, lixiviados, rellenos sanitarios, etc. Nuestro compromiso es usted y su satisfacción, para así continuar creciendo como empresa. CONTACTO 4161880 O 3002989884 Ricardo Rojas

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